SALUD

La calidad de la salud es el objetivo de la reforma: Ministro de la Protección Social
 
La desaparición de los carnés para que los usuarios sean atendidos con sólo presentar la cédula de ciudadanía, la regulación de los copagos y las cuotas moderadoras, se encuentran incluidos entre los cambios más representativos que tendría el actual sistema de salud del país.
De esta manera se dio a conocer durante una audiencia pública realizada ayer en la capital santandereana y en la que participaron el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría Salamanca, algunos congresistas, representantes de reconocidas instituciones de salud del departamento y comunidad en general.
Éstos y otros cambios presentados ayer hacen parte de un borrador de ponencia, basado en los cuatro proyectos de reforma a la salud que cursan en Cámara y Senado, que iniciará su trámite legislativo la próxima semana, según lo anunció la representante a la Cámara por Santander, Lina María Barrera Rueda.
Mauricio Santamaría Salamanca, ministro de la Protección Social, defendió la reforma expresando que de esta manera “se toman medidas muy importantes en vigilancia y control en cuanto a definición de indicadores y flujos de recursos que garanticen una atención de mejor calidad”.
Es más, el ministro sostuvo que “el gran objetivo de la reforma es la calidad (…) En cobertura hemos avanzado mucho, pero hay que avanzar en la calidad, equidad y sostenibilidad”.

Otros cambios anunciados
•     Desde el mismo momento en que la persona se afilie al sistema tendrá derecho a recibir atención.
•     El dinero público se girará de manera directa a las entidades prestadoras de salud.
•     Las Empresas Sociales del Estado podrán fusionarse.
•     Se tendrá una verdadera red nacional de salud.

¿Qué opina sobre la reforma al sistema de salud?
Horacio Serpa Uribe
Gobernador de Santander
“En este momento se están tomando decisiones trascendentales. La salud enfrenta muchas dificultades, está en déficit, tiene tantas inconsistencias y lesiona de manera protuberante a los usuarios. Hay mucho qué hacer de manera tal que me parece muy oportuna la realización de esta audiencia”.

Laura Moreno
Epidemióloga del Observatorio de Salud de Santander
“El documento actual tiene bastantes mejoras de inclusiones y exclusiones que se han dado gracias a los diferentes espacios de socialización. Sin embargo considero que se sigue considerando a la salud como un servicio público y no como un derecho; esa es la principal debilidad que tiene”.

Wilson Peña
Secretario de Salud departamental
“Me deja un poco preocupado que parte de la Ley deja la oportunidad de que no se haga un control en el tiempo de los cumplimientos en las diferentes entidades. En este momento se está trabajando en una reforma y si se hace bien, sin duda puede funcionar”.
Publicada por
Érika Juliana Martínez

Colegio Nuestra Señora de Fatima

Colegio Nuestra Señora de Fatima
Entrada Principal